Otras ventajas de utilizar las variables de segmentación son las siguientes:
Mejorar tus mensajes
Puede resultar tentador crear campañas de marketing con contenido genérico no personalizado; al fin y al cabo, es fácil y rápido. Sin embargo, este tipo de contenido puede ser ambiguo e irrelevante para tu público objetivo. Ahora bien, puedes mejorar tus mensajes si conoces a tus clientes a través de las variables de segmentación aplicables.
En lugar de enviar una campaña de correo electrónico a todos tus contactos o desarrollar un anuncio para todo tu público, puedes centrarte en un grupo más pequeño de personas y obtener mejores resultados. Esto puede ayudarte a gastar menos dinero o recursos valiosos y a asegurarte de invertirlos de forma eficaz.
Desarrollar una estrategia de marketing más sólida
Tu campaña de marketing puede comprender diferentes estrategias, como la automatización del correo electrónico o la publicidad digital. Con la segmentación, puedes asegurarte de que tu contenido sea pertinente y esté adaptado a tu público, independientemente del tipo de táctica que utilices.
Aumentar la fidelidad a la marca
Fomentar la fidelidad de los clientes a tu marca puede aumentar las ventas repetidas y ayudarte a construir una comunidad. En este sentido, tu público puede ser más propenso a recomendar tu marca a personas conocidas y a ser embajador de tu empresa.
Garantizar una imagen de marca coherente
La segmentación también es valiosa para asegurar la coherencia de tus mensajes, ya que puede ayudarte a no alejarte de la marca. Así que no importa cuál sea tu segmento, verán una campaña de marketing coherente que se corresponde con tu organización.
Cómo empezar a utilizar las variables de segmentación en tu marketing
Son tantos los tipos de variables de segmentación que puedes utilizar en tu marketing que te preguntarás: ¿cómo saber cuáles utilizar en tu marca?
Echa un vistazo a los siguientes pasos si te interesa utilizar las variables de segmentación hoy mismo.
Determina tus objetivos
El primer paso es determinar tus objetivos. ¿Qué esperas lograr segmentando tu público? A modo de ejemplo, ¿deseas aumentar el conocimiento de la marca en las zonas donde tienes una tienda física establecida? ¿Deseas reforzar tu relación con tus clientes más fieles?
Verifica la viabilidad de tus segmentos
Es buena idea verificar la viabilidad de tus segmentos, ya que no todos los segmentos se corresponderán con tu estrategia de marketing o tus objetivos comerciales generales. Es importante asegurar que tus segmentos sean viables, para evitar desperdiciar recursos. Para los buenos resultados de un segmento, pregúntate si es estable, accesible y competitivo.
Uso de herramientas de segmentación
Puedes utilizar las herramientas de segmentación para organizar tu público en subgrupos que tengan sentido para tu empresa. Con Mailchimp, también puedes aprovechar los segmentos de mercado prediseñados para garantizar el éxito de tu estrategia de interacción o de comportamiento de compra. Este tipo de herramientas te ahorran tiempo y dinero.
Desarrolla tu estrategia de segmentación de marketing
Al desarrollar tu estrategia de segmentación de marketing deberás elegir entre un enfoque concentrado o diferenciado. Las estrategias de marketing concentradas solo se centran en un segmento, mientras que las de marketing diferenciadas se centran en atender a varios segmentos de clientes. Si lo que quieres es dirigirte a más de un segmento, una estrategia que gire en torno al marketing diferenciado puede ser más adecuada.
Crea campañas de marketing más eficaces con la segmentación del mercado
La segmentación del mercado te permite dividir tu público en subgrupos, lo que te ofrece una visión interna de quiénes forman tu público, dónde se encuentran, por qué toman decisiones de compra y cómo interactúan con tu marca o sitio web.
La segmentación también facilita la creación de campañas eficaces adaptadas a las necesidades específicas de tu mercado objetivo. Al planificar tu estrategia, vas a elegir entre variables demográficas, geográficas, psicográficas o conductuales.
Dado que segmentar tus contactos puede requerir mucho tiempo, nuestras herramientas de segmentación te permiten crear segmentos y dirigirte a los clientes en función de su actividad, características y comportamientos. Ahora, puedes crear campañas más personalizadas que se correspondan con tu estrategia de segmentación en menos tiempo y mejorar tus esfuerzos de marketing.